El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla participó el 4 de noviembre en una mesa redonda sobre los fondos europeos para la rehabilitación en el marco de del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La vicepresidenta primera del Colegio, Marisa Mandly, fue una de las ponentes de esta conferencia en la que se profundizó en ‘La Rehabilitación de edificios en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, presentó la mesa redonda, en la que también intervino Rafael Abad y Mónica Lara, ingeniero de Telecomunicaciones y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Málaga respectivamente. Sarabia también tomó la palabra al final de la mesa redonda para exponer otros puntos clave de estos fondos europeos Next Generation.
En esta mesa redonda se destacó que el objetivo principal de esta campaña de incentivos es reducir la huella de carbono en base, fundamentalmente, a la rehabilitación energética en edificaciones de uso residencial.
La vicepresidenta del CAF Málaga y Melilla, Marisa Mandly, resaltó al administrador de fincas como agente primordial en la solicitud, tramitación y ejecución de estas obras de rehabilitación. Mandly aclaró los requisitos que deben cumplirse para que las comunidades de propietarios opten a las subvenciones. Entre ellos, debe alcanzarse acuerdo en junta de propietarios o que el coste de las obras no supere las nueve mensualidades de cuota ordinaria.
Además, la vicepresidenta del Colegio explicó que, en principio, será subvencionable el 80% de la inversión de la rehabilitación. De tal forma que la comunidad deberá hacerse cargo del 20% restante. La única excepción contemplable por la que podría subvencionarse hasta el 100% de la financiación es que haya algún comunero en situación de vulnerabilidad económica.
Durante la mesa redonda acontecida en el SIMED también se abordaron otros puntos importantes sobre estos fondos. Se informó que Andalucía es la comunidad a la que se destinará el mayor volumen de fondos de toda España y que una de las metas primordiales es reducir en los edificios el consumo de energía primaria no renovable en un 30%.
El Colegio de Arquitectos de Málaga señaló que, gracias a estos fondos, se presenta un buen momento para realizar inversiones en materia de rehabilitación energética. Además, expuso ejemplos de actuaciones que pueden realizarse y el ahorro energético que supondrían, como el tratamiento de puentes térmicos o la instalación de sistemas de ventilación con recuperación del calor.