El 17 de septiembre Manuel Jiménez Caro tomó posesión como presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. En el acto, celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, se proclamó la nueva Junta de Gobierno que resultó electa en las elecciones del 16 de diciembre, incluyendo al vocal de Melilla que se eligió con posterioridad en el mes de julio, en este acto que se ha tenido que retrasar debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez, agradeció a los colegiados su confianza y recordó cuáles son los principales objetivos para los próximos años. Entre ellos, ya ha comenzado a trabajar en un Colegio más próximo en el que los colegiados pueden participar libremente en las diferentes áreas que permiten su funcionamiento. De esta forma, a principios de este año se crearon las Comisiones de Trabajo, a las que se han adherido casi un centenar de colegiados y con las que ya se están planteando los primeros proyectos para cumplir con el resto de objetivos de la candidatura. “Gracias a los más de 80 compañeros que se han unido a las Comisiones de Trabajo, que están haciendo suyo el lema ‘El Colegio es de todos’”, expresó el presidente del CAF Málaga durante su discurso de toma de posesión.
El asesor jurídico del Colegio, Francisco González Palma, dio posesión a Manuel Jiménez como presidente de la institución. “Conozco desde hace años los deseos de Manolo por trabajar por el Colegio y los colegiados”, afirmó González Palma antes de proceder al juramento del cargo por parte del presidente. Asimismo, presidieron la mesa Francisco Liñán y Jesús Luque, presidentes de honor del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.
En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Ambos felicitaron a Manuel Jiménez y a su Junta de Gobierno, e incidieron en la importante figura del Administrador de Fincas Colegiado para afrontar algunos de los principales retos futuros de la sociedad. Entre ellos, la gestión de los fondos europeos que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, objetivos para los que será fundamental afrontar procesos de rehabilitación en los edificios comunitarios. En este sentido, se señaló que el 75% del parque inmobiliario de España se construyó con anterioridad a la entrada en vigor de las primeras directivas sobre eficiencia energética y edificación sostenible. Asimismo, asistieron otras autoridades como el diputado de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Málaga, Juan De Dios Villena; el concejal de PSOE del Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz Araujo; el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, José María López Cerezo; el decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, centro en el que se imparte Estudios Inmobiliarios, Benjamín del Alcázar; así como José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y del Consejo Andaluz; Gabriel Oyonarte, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería; Rafael Martín-Ambel, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Granada; Carlos de Osmar, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz; José Antonio Oria, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva; Evelio García, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid; y Vanina Cernotto , secretaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón.
Principales objetivos de la nueva Junta de Gobierno
Además de la apertura a los colegiados, Manuel Jiménez y su equipo de gobierno quieren recuperar el prestigio de la institución colegial y aumentar el número de colegiados mediante un ejercicio de transparencia continúo y una mayor dotación de servicios para sus colegiados.
En estos primeros meses de mandato, el Colegio ya ha dado un paso al frente en la adaptación a las nuevas tecnologías con la implantación de las formaciones online. Tal y como señaló Jiménez al tomar posesión, la pandemia ha acelerado los retos futuros de la profesión como son la digitalización o la accesibilidad universal en los edificios comunitarios. Incluso las administraciones públicas tuvieron que ajustar la legislación para permitir las juntas telemáticas, un reclamo que los administradores de fincas venían realizando no solo desde el inicio de la crisis sanitaria sino también desde hace años.
Al hacer balance de la pandemia, Jiménez también destacó cómo los administradores de fincas han demostrado tener un papel imprescindible en la sociedad “garantizando el funcionamiento de las instalaciones comunitarias e informando en todo momento a nuestros vecinos”.
Finalmente, Jiménez celebró el desarrollo del Congreso Nacional de Administradores de Fincas previsto para el 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos. Málaga acogerá el encuentro más importante para la profesión, al que acudirán más de 1.000 Administradores de Fincas Colegiados y que además será el primer gran evento desde que comenzó la pandemia.
Nueva Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla
Manuel Jiménez – Presidente
Dña. Marisa Mandly – Vicepresidenta 1ª
Manuel Díaz – Vicepresidente 2º
Dña. Mercedes González – Vicepresidenta 3ª
Sergio Gómez – Secretario
Alberto Escudero – Tesorero
Dña. Matilde Núñez – Contadora-Censora
Esteban Díaz – Vocal 1º
Antonio José Bravo Antolín – Vocal 2º
Dña. Marjoleine Miranda – Vocal 3ª
Dña. María Ángeles Castro – Vocal 4ª
Jesús Terradillos – Vocal de Melilla