string(68) "/var/www/clients/client0/web1/web/wp-content/plugins/importar-excel/" Las deudas de las entidades financieras con las comunidades de propietarios creció un 27,21 % en 2014 - Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla
952 30 22 21

Los propietarios de viviendas situadas en la provincia de Málaga acumularon hasta el 31 de diciembre de 2014 una deuda con sus comunidades de propietarios de 75,6 millones de euros, un 2,16 % por ciento más que el año anterior según los datos del ‘4º Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España’. En este sentido, al igual que durante el ejercicio previo, destacó el incremento de un 27,21 % en la deuda de las entidades financieras que, aunque se ralentiza el crecimiento de la misma, alcanza ya los 17,81 millones de euros.

La situación económica sigue comprometiendo la subsistencia de muchas comunidades de propietarios. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, destaca que aunque el crecimiento de la mora se ha moderado “aún son muchas las comunidades que tienen que renunciar a servicios básicos como la limpieza de los portales porque no pueden afrontar el coste de los mismos”. Así, ha explicado que la situación más grave se da cuando son necesarias derramas extraordinarias, circunstancia inasumible para uno de cada dos propietarios, una de las cifras más altas de toda España.

 

deuda comunidades de propietarios

 

Por otro lado, el vicepresidente del Colegio de Administradores de Málaga y Melilla, Luis Camuña, ha señalado que la mayoría de los morosos son los denominados “accidentales”, con un 51 % del total. “Seguimos teniendo un grave problema con las entidades financieras porque uno de cada cuatro euros que se deben son de viviendas propiedad de los bancos, sociedades mercantiles o entidades públicas de gestión”, lamentaba Camuña, quien pedía a las administraciones públicas “mecanismos más ágiles que permitan eliminar este tipo de deuda”. Por el contrario, se ha reducido el número de morosos “profesionales” por primera vez desde que se viene realizando el estudio.

En términos comarcales, la Costa del Sol Occidental aglutina más del 50 % de la deuda, seguido de Málaga capital con un 20 %. En la Axarquía, el porcentaje se sitúa en el 23 % según los datos obtenidos por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

El periodo medio de cobro de la deuda es de 169 días, siete menos que en 2013, y el 30 % de los litigios se resuelven de forma amistosa, porcentaje muy similar al de los años anteriores.

 

Más garantías de cobro con Administradores de Fincas Colegiados.

Además, el estudio pone en valor la importancia de contar en las comunidades de propietarios con un Administrador de Fincas Colegiado. La formación de estos profesionales permitió que las gestiones para el cobro de la deuda fuesen un 30 % más eficaces según datos aportados por la empresa responsable del ‘Programa de lucha contra la morosidad en las comunidades de propietarios’.

 

rueda de prensa

 

Esta mejora de los resultados se produce por la mayor preparación profesional con la que cuenta un Administrador de Fincas Colegiado que, además, dispone de servicios de asesoría jurídica especializada en propiedad horizontal a través del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

El Observatorio de las Comunidades de propietarios tiene como objetivo analizar la situación actual de las deudas comunitarias por recibos impagados, así como sus posibles soluciones en una situación de crisis que requiere una gestión profesional y de la máxima cualificación que garantice los derechos de los consumidores y usuarios en un bien tan esencial como la vivienda.