La ciudad de Granada albergó los días 12 y 13 de noviembre la trigésima edición del ‘Curso de Perfeccionamiento en el Ejercicio de la Profesión. Francisco Liñán’, que fue el primer evento presencial tras el inicio de la pandemia de la COVID-19. Y se notó que era especial por este último motivo. De hecho, los colegiados de toda España completaron las plazas disponibles dos semanas antes de que se iniciara el evento.
Las cifras que dejó este Curso Francisco Liñán evidencian el resultado del mismo: 150 cursillistas (procedentes de más de una decena de provincias), un total de 200 personas incluyendo acompañantes y representantes de las empresas y casi un centenar de habitaciones de hotel gestionadas directamente por la organización. Y todo ello, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias aconsejaban en ese momento.
Se habían previsto cinco conferencias de distinta índole. Pero el primer momento destacado llegó en la propia inauguración del evento. Con la participación del presidente de la Comisión de Formación y vicepresidente del Colegio, Manuel Díaz; del presidente del CAF Málaga, Manuel Jiménez; del presidente del Colegio de Granada, Rafael Martín-Ambel; el presidente del Consejo Andaluz, José Feria; y el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez Lloris. Tras todos ellos tomó la palabra el Presidente de Honor del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Francisco Liñán, quien al término de su intervención, recibió una biznaga de oro en reconocimiento por las tres décadas de esta formación, ya referencia a nivel nacional.
Y los reconocimientos siguieron en la primera ponencia de la tarde. ‘Análisis práctico y problemática de las actas de las juntas de propietarios’ fue el título de la misma y su ponente, Francisco González Palma, abogado y asesor jurídico del CAF Málaga, volvió a abrir el Curso Francisco Liñán como en los 29 años precedentes. Por este motivo, el Colegio le obsequió también con una biznaga de oro como recuerdo de esta efeméride.
Además, se impartieron otras interesantes ponencias. La tarde del viernes se completó con la ponencia ‘Alquileres, una oportunidad de negocio’, impartida por la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmen Lavandeira.
La agenda del sábado tenía tres sesiones formativas programadas. La primera de ellas a cargo del decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro Selfa, quien abordó la siempre compleja situación de la prohibición de acceso a la utilización de los elementos comunes de los propietarios morosos.
Posteriormente, los asistentes conocieron cómo está evolucionando el mercado de la administración de fincas desde que se desatara la pandemia de la COVID-19 con la ponencia ‘Cambio de hábitos tras la pandemia, un reto y una oportunidad para el Administrador de Fincas’, de César Minguillón, subdirector general de Negocio de Mutua de Propietarios.
Tras la pausa de media mañana, y con un contenido menos técnico, el comunicador Rayko Lorenzo, explicó la importancia que tiene para cualquier profesional, y por ende para los administradores de fincas, la importancia de la imagen personal.
Un amplío programa social
Un evento de este tipo en una ciudad como Granada no podía pasar sin tener un atractivo programa social tanto para los cursillistas como para los acompañantes, casi una treintena.
Así, los acompañantes pudieron disfrutar de una visita guiada al Albaicín, además de las maravillas que siempre ofrece la sorprendente Alhambra.
La cena del evento, que congregó a 200 personas, tuvo lugar en el Hotel AC Santa Paula, un antiguo convento situado en la Gran Vía granadina.
Y el punto y final lo puso una visita, en horario nocturno, a los Jardines del Generalife, a la que asistieron casi 90 personas por ser en la tarde noche del sábado al domingo.
Desde la Comisión de Formación, su presidente, Manuel Díaz, se mostró “muy satisfecho” por el transcurrir del curso, al tiempo que agradeció la presencia de todos los cursillistas y de las empresas patrocinadoras: Banco Sabadell, Boma, Desatoros Málaga, Fontanería Sin Obras, Fincatech, Fumicosol, GESEME, Grupo LAE, Grupo Servihogar, Liveting, Pulso Energía, Quicesa y Watium.