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Siguen los problemas con la reordenación de las señales de la TDT y de la telefonía 4G. Aunque la misma está en marcha desde hace unos meses, se estima que el despliegue tota de la red finalizará en marzo de 2018. Sin embargo, en distintas provincias es el caso de Málaga ya se está produciendo esta implantación y las empresas de telefonía móvil han puesto en marcha una campaña, denominadaLlega800, que desde la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) aclaran tiene más perjuicios que beneficios.

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Estos cambios de frecuencia están provocando algunos problemas de interferencias que tienen su principal manifestación en aquellos edificios o viviendas que estén muy próximas a las estaciones de telefonía móvil. Para subsanar estos problemas se ha puesto en marcha la referida ‘Llega800‘. El objetivo de este proyecto, según sus promotores, es plantear soluciones a las instalaciones de recepción de TDT que en las zonas donde se produzcan los encendidos de la nueva telefonía móvil sufran problemas para seguir funcionando correctamente. En estas áreas están entregando unas hojas informativas en las que comunican que se va a proceder a encenderse el nuevo 4G en la zona y que, si esa instalación detecta algún tipo de problemas, se pongan en contacto con ellos para ofrecer una solución gratuita que arregle esos problemas.

 

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Desde FAITEL aclaran que la única solución que ‘Llega800’ plantea como gratuita es la colocación de un filtro. Sin embargo, esta solución no será suficiente ni efectiva en la mayor parte de los casos. Asimismo, indican cualquier otro tipo de actuación ‘Llega800’ no la realiza de forma gratuita

Por otra parte, las medidas que implante ‘Llega800’ no implican en ningún caso una valoración o estudio inicial de cada uno de los elementos que componen la instalación de la TDT, mientras que las instalaciones de TDT comunitarias han sido adaptadas recientemente al Dividendo Digital y por tanto se encuentran bajo la garantía de las empresas que ejecutaron dichos trabajos. Por estas razones, FAITEL recomienda que se actúe de la forma más conveniente para el interés de los usuarios de las instalaciones de recepción de TDT, ya sean individuales o comunitarias y se recurra siempre a empresas habilitadas para tal fin como se ha venido haciendo hasta el momento durante todo el proceso.

Faitel ha enviado una carta a todos los Colegios de Administradores de Fincas, que puede leer en este enlace.