Más de 140 administradores de fincas y miembros de despachos profesionales de colegiados asistieron los días 11 y 12 de noviembre al ‘XXXI Curso de Perfeccionamiento en el Ejercicio de la Profesión. Francisco Liñán’ en la localidad malagueña de Estepona. Este evento formativo, decano de los cursos de formación en España para los colegiados y colegiadas, tuvo lugar en el Gran Hotel Elba Estepona de la Costa del Sol, un establecimiento de cinco estrellas en el que los asistentes reservaron más de 60 habitaciones para unir formación y descanso durante todo el fin de semana.
El programa incluía ponencias con una importante carga jurídica, y todas ellas de temas bastante actualidad. Además, se profundizó en los asuntos que se abordaron en el pasado CNAF2022 y que, por limitación de tiempo, no pudo tratarse con la profundidad que muchos desearon.
En la inauguración participó el presidente de la Comisión de Formación del CAF Málaga, y máximo responsable de la organización de este curso, Manuel Díaz; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria; el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Pablo Abascal; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez; el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona, Daniel García; y el Presidente de Honor del Colegio de Málaga y Melilla, y a la postre quien da nombre a este importante curso, Francisco Liñán, quien tuvo palabras muy cariñosas para todos los asistentes, al tiempo que volvió a poner en valor la importancia de la formación como base para desarrollar un buen ejercicio profesional.
Un año más, y como viene siendo norma habitual desde que se iniciara el Curso Francisco Liñán, la primera ponencia corrió a cargo del abogado y asesor jurídico del CAF Málaga, Francisco González Palma. ‘Votaciones: mayoría simple, mayorías cualificadas y unanimidad’ fue el título de la primera conferencia del evento. La tarde del viernes la cerró la magistrada de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Málaga, María Isabel Gómez Bermúdez, con la ponencia ‘Contrato de reserva, contrato de arras, contrato compraventa, contrato alquiler con opción a compra’.
2º Día: Responsabilidad penal y fórmulas de ventas.
El segundo día empezó con otro magistrado, en este caso Pedro Molero Gómez, presidente de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Málaga, quien abordó ‘la responsabilidad penal del Administrador de Fincas en el desarrollo de su profesión’.
Uno de los temas de los que más se habla en España en los últimos meses también tuvo su espacio: la energía. Así, la responsable del canal de Administradores de Fincas de Endesa, María Hernández, explicó la últimas novedades sobre la instalación de placas fotovoltaicas, puntos de recarga y otras fórmulas de ahorro en las comunidades de propietarios.
La guinda a esta trigésima primera edición del Curso Francisco Liñán la puso Álvaro Castro Espejo, consultor especializado en habilidades directivas, marketing y ventas, y con su ponencia ‘Ofrecer para (vender) (se vende lo que se ofrece)’ trató de ampliar las miras empresariales de los asistentes para mejorar sus eficiencia y rentabilidad económica.
Y al margen de la formación, el ocio no faltó en el evento formativo. Así, más de 130 cursillistas, junto a sus acompañantes y representantes de las 16 empresas patrocinadoras, pudieron disfrutar de una cena con un concierto posterior de música de los 90 y 2000 en el Cortijo de Cortés, en la vecina localidad de Benahavís. Además, en paralelo, las personas que acompañaron a los cursillistas conocieron con más detalle en sendas excursiones con guías las localidades de Marbella (incluyendo Puerto Banús) y la ya consolidada Estepona, conocida como el ‘Jardín de la Costa del Sol’).