952 30 22 21

El pasado mes de septiembre se publicó el estudio “Factores de estrés en el colectivo de Administradores de Fincas”, donde se profundiza en aspectos tanto negativos como positivos de la profesión. En la investigación se reveló que hasta un 53,5% de los encuestados se han encontrado en situaciones de ansiedad derivadas del trabajo. 

Algunas de las cuestiones negativas que se destacan en el documento son que hasta un 33,1% de los encuestados tiene una salud regular. En cuanto a la ansiedad un 73,5 % indica  experimentarla casi siempre o siempre, mientras que cuatro de cada diez encuestados aseguran tener niveles medios de depresión, algo que -según el documento- está normalmente asociado a largas jornadas laborales. Además, se puede contemplar que los voluntarios del estudio tienen acumulación de tareas, de esta forma se imposibilita la desconexión laboral y más de un 30% sienten que el trabajo interfiere con su vida personal.  De esta forma, la mitad de los administradores de fincas creen que el sueldo que reciben es injusto en comparación al trabajo que realizan.

A pesar de que una parte de los perfiles analizados percibe un conflicto entre su vida personal y profesional, el 92,4% cree que existe una conexión positiva entre ambas, puesto que la familia puede actuar como apoyo ante las adversidades. Otros aspectos positivos es que un 82,1% de los administradores tienen buena relación con sus compañeros y se sienten ayudados, y hasta un 51,8% piensan que el rendimiento de su equipo es positivo. También es cierto que los administradores de fincas reciben amenazas por parte de clientes, pero no suele ser un hábito común, ya que más del 59% no tienen problemas. Además, se puede concluir que un 41,9% de los encuestados poseen una alta capacidad de rendimiento ante las dificultades. 

Un estudio impulsado por el CAF Navarra

El Colegio de Administradores de Fincas de Navarra solicitó un estudio que estuviera dirigido a comprender la realidad de las personas trabajadoras del colectivo de Administración de Fincas de Bizkaia y Navarra en materia de estrés laboral. La investigación se ejecutó gracias a la participación de los colegios de Administración de Fincas de Bizkaia y Navarra y la Universidad de Deusto. Para ello, fue necesaria la participación de 181 voluntarios, a los cuales se les preguntó sobre su vida profesional y personal con el objetivo de identificar cuáles son las variables que están afectando al bienestar de los trabajadores. El trabajo de campo  se diseñó para analizar diferentes bloques, como pueden ser demográfico, bienestar y salud, situación en el trabajo y relaciones con clientes. 

Puede consultar el estudio completo en este enlace.