El viernes 27 de mayo, se celebró en el Palacio Monte Miramar de Málaga una nueva edición del Día del Administrador. En esta ocasión, la celebración del Congreso Nacional de Administradores de Fincas a finales de junio obligó a adelantar algunas semanas su fecha habitual de celebración. Sin embargo, esta circunstancia no impidió que más de 140 personas asistieran a este tradicional evento de confraternización entre compañeros, empresas patrocinadoras, representantes institucionales y miembros de otros Colegios Profesionales y de administradores de fincas.
Esta edición, además, contó con importantes novedades. Este año, no solo se dio la bienvenida a los nuevos colegiados como viene haciéndose en los últimos años, sino que también se entregaron los premios del I Concurso de Relato Cortos “La Realidad Supera la Ficción” y se rindió homenaje a las administradoras de fincas que más tiempo llevan colegiadas.
En este sentido, Elisa Rodríguez, colegiada desde 1977; y María del Carmen Gómez-Larios, Rosa María Gutiérrez León y Milagros León Bailén, colegiadas desde 1983, recibieron una réplica de La Farola de Málaga al tiempo que se proyectaba un vídeo de imágenes familiares y profesionales de cada una de ellas.
El acto estuvo presidido por, además del secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Sergio Gómez, y por el presidente, Manuel Jiménez; por el delegado provincial de Salud —en representación de la Junta de Andalucía—, Carlos Bautista; y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde.
En su intervención, Manuel Jiménez, subrayó que como máximo responsable del Colegio “hemos recibido un patrimonio que debemos administrar y no solo físico o económico, sino también de honradez y fidelidad”. “Una parte de ese futuro son los nuevos colegiados y los que llevan más tiempo, todos merecen nuestro respeto”, añadió Jiménez, quien agregó que se rinde un homenaje para “aquellas compañeras pioneras en la profesión que abristeis muchos caminos y habéis marcado un recorrido profesional que es un modelo de excelencia para todos”.
Por su parte, el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, recordó todo lo vivido en estos años desde que se inició la pandemia destacando que “la fortaleza de esta sociedad es brutal”. Así, puso en contexto que como sociedad “somos una comunidad, estamos todos administrando esta comunidad”, estableciendo así un paralelismo con los administradores de fincas, los gestores públicos y la ciudadanía. Además, puso en valor algunas de las líneas de colaboración entre la Consejería de Salud y los Colegios de Administradores de Fincas. Entre ellas, el uso de piscinas durante las restricciones por la pandemia o las limitaciones y medidas de seguridad para las reuniones en comunidades de propietarios. Además, añadió la última de estas líneas de trabajo conjunto: “hemos colaborado para formar a los administradores de fincas para el control de las piscinas”.
Por su parte, Carlos Conde, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, reconoció la labor tan importante que hacen los administradores de fincas. “Es de merecer que hagáis estos reconocimientos porque la función que realizáis es una función del servicio público”, dijo a los asistentes. Igualmente, recordó algunas vías de colaboración que se han abierto entre el Ayuntamiento y el CAF Málaga para, entre otras cuestiones, poder poner en marcha comunidades de propietarios en espacios donde no estaban creadas y en las que eran necesarias, no solo para mejorar la convivencia, sino también para poder acceder a determinadas ayudas públicas.
Al acto, además de numerosos administradores de fincas y representantes de empresas patrocinadoras, asistieron representantes de otros Colegios Profesionales como Abogados, Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Censores, Farmacéuticos o Agentes Comerciales. Del mismo modo, asistió el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Granada, Rafael Martín-Amber, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), José González Villodres; la presidenta de AMUPEMA, Rocío García; el gerente de Urbanismo, José Cardador; y el gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer.