Ante la llegada de una nuevo temporal en la provincia de Málaga a partir del 13 de noviembre, el cual podría causar daños significativos en los hogares durante los próximos días de la semana, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla elabora una serie de recomendaciones para minimizar los daños de este fenómeno meteorológico:
Consejos para minimizar los daños por temporales.
- Asegurarse de que todas las ventanas y puertas estén cerradas y recoge todo tipo de objetos del exterior de la vivienda que puedan ser arrastrados por el agua y el viento.
- En caso de que el agua se filtre por alguna ventana, esta se deberá sellar.
- Comprobar que (tanto en garajes, patios, terrazas y azoteas) todos los sumideros, canalones, bajantes y desagües estén limpios para que no causen bloqueos, y retirar objetos que puedan obstruir la circulación del agua por el alcantarillado.
- Retirar las macetas de las ventanas.
- Verificar el funcionamiento de los grupos de bombeo de extracción del agua en sótanos y garajes.
- Revisar que los tejados y tejas se encuentren en buen estado para evitar desprendimientos.
- Permanecer alejados de estructuras metálicas ya que podrían salir despedidas.
- Asegurar las antenas de televisión y andamios que pueda tener la vivienda; así como mantener todos los toldos recogidos para evitar el efecto o el embolsamiento de agua.
- En caso de que el agua comience a entrar en el hogar se deberá apagar la electricidad desde el cuadro principal para evitar cortocircuitos.
- Contar con pilas de repuesto y baterías portátiles de móviles por si se producen cortes prolongados de electricidad.
- No comprobar daños hasta que se esté seguro de que la situación meteorológica haya mejorado.
Además se debe recordar la importancia de estar asegurados ante estos fenómenos, debido a que el Consorcio de Seguros se ocupará de los daños ocasionados por los mismos. En caso de que solamente se produzcan filtraciones, los estragos se deberán reclamar a la compañía de seguros.