El del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas han firmado un convenio de colaboración para implicarse contra la violencia de género y han presentado su primera campaña, ‘Ilumina su oscuridad’.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto con la directora del IAM, Olga Carrión, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, han firmado el acuerdo con el objeto de implicar al entorno más cercano a las víctimas de violencia de género; en este caso, las comunidades de propietarios en la concienciación, sensibilización y erradicación de esta lacra social que afecta a miles de mujeres.
Campaña «Ilumina su oscuridad»
La primera iniciativa fruto de este acuerdo es la difusión de la campaña ‘Ilumina su oscuridad’, que anima a las comunidades de propietarios a ser aliados y “no hacer oídos sordos” ante las situaciones de violencia hacia las mujeres. Los ocho Colegios Oficiales de Administradores de Fincas gestionan más del 80% de estas comunidades.
La consejera Loles López ha agradecido la “implicación y sensibilidad” de este colectivo y ha explicado que “con este convenio nuestra intención es llevar la prevención y detección a cada comunidad de vecinos”. Ha señalado que “en muchas ocasiones las vecinas y vecinos son testigos silenciosos de situaciones de violencia de género. Y se mira para otro lado. Pero los silencios cuestan vidas y eso es lo que queremos romper con esta campaña y este convenio”. Así, ha insistido en que “cuando se escuchen golpes, insultos o gritos, se llame al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999”.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, ha destacado que “Pedimos a las vecinas y vecinos para los que trabajamos a diario que abran sus ojos y presten atención ante cualquier ruido o situación que pudiera ocultar un caso de maltrato. Confíen en su administrador de fincas colegiado porque entre todos seguro que contribuiremos a ganar esta batalla. No debemos olvidar que una sola llamada de teléfono puede evitar una agresión o incluso salvar una vida”.
Teléfono 900 200 999
El teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 horas y los 365 días. El personal técnico que atiende esta línea ofrece información y asesoramiento sobre cómo actuar y, en caso de tratarse de una urgencia, contacta inmediatamente con los servicios de emergencias.
Este teléfono recibió en 2023 un total de 3.030 llamadas procedentes del entorno de la víctima, lo que constituye un 25,2% del total de consultas relacionadas con violencia sobre las mujeres en Andalucía. Las consultas por parte de la comunidad de propietarios suponen el 5,67% (172). Las llamadas más numerosas proceden de las amistades (21,81%), seguida de las madres de las víctimas (21,15%).