El próximo 28 de febrero finalizará el plazo para presentar el modelo 347. Este modelo es la Declaración Anual de Operaciones con Terceros, cuya presentación es obligatoria ante la Agencia Tributaria al superar una determinada cantidad anual. Su carácter es informativo, pero las comunidades pueden ser penalizadas con sanciones de entre 300 y 20.000 euros en caso de no entregarlo si les corresponde.
A través del modelo 347 las comunidades de propietarios facilitan toda la información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas producidas en el ejercicio anterior. Toda comunidad que supere los 3.005,06 euros anuales (IVA incluido) tiene la obligación de presentar el modelo 347. Algunos ejemplos de estas operaciones pueden ser obras de rehabilitación y servicios de mantenimiento eléctrico.
Por tanto, en este modelo se declaran todas aquellas operaciones relacionadas son servicios. Quedaría fuera de esta declaración cualquier tipo de suministro comunitario (agua, electricidad, etc.) y los seguros de las zonas comunes.
Para tramitar el modelo 347 de sus comunidades, los Administradores de Fincas Colegiados pueden utilizar CAFirma. A través de este servicio, se facilitan las gestiones y comunicaciones con la administración. Puede leerse más información en la web oficial de CAFirma.