El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) firmaron el 13 de diciembre un acuerdo de colaboración con el fin de facilitar las gestiones tributarias en las comunidades de propietarios gestionadas por los colegiados.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez, y el presidente del Consejo Rector de Gestrisam y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde O’Donnel, presentaron el acuerdo en el Museo del Patrimonio Municipal. A la firma del acuerdo, ratificado por Manuel Jiménez y Carlos Conde O’Donnel, también acudió Marisa Mandly, la vicepresidenta primera y responsable de convenios institucionales del CAF Málaga y Melilla.
La colaboración recoge la posibilidad de que el Administrador de Fincas Colegiado gestione cualquier actuación de carácter tributario de las comunidades que representa. Para ello, desde la Corporación colegial se facilitará un fichero con los colegiados que se suscriban al convenio junto a la relación de las comunidades gestionadas por cada uno de ellos. Cada colegiado deberá tener una autorización firmada de cada representado para poder ser su representante ante la Administración Tributaria. Todos los detalles del acuerdo pueden consultarse en este documento.
De esta forma, ambas entidades facilitarán a los contribuyentes de Málaga la realización de cualquier trámite del Sistema Tributario Fiscal a través del administrador de fincas. Con todo ello, también se espera mejorar la eficiencia administrativa en beneficio de los ciudadanos. El presidente de la institución colegial destacó durante la presentación que la iniciativa “es un paso adelante en la línea iniciada por el Colegio de reforzar las comunicaciones y relaciones con las distintas administraciones locales”.
Tal y como destacó el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, se trata de una “línea directa de comunicación que permitirá transmitir información e intercambiar preguntas y respuestas” en cuestiones como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Impuesto de Plusvalía.