El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla valora “satisfactoriamente” el anuncio del Ayuntamiento de Málaga para limitar temporalmente las nuevas licencias de viviendas de uso turístico en la ciudad. El presidente de la Corporación, Manuel Jiménez, destaca que “con esta medida se podrá frenar el crecimiento constante de licencias que había provocado que muchas zonas de la capital estuviesen ya saturadas de este tipo de apartamentos”.
Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se venía reclamando una regulación tras la entrada en vigor del Decreto 31/2024 de la Junta de Andalucía. Así, la entidad colegial considera que existen zonas altamente saturadas de estos establecimientos en las que era totalmente necesario poner algún tipo de limitación.
Al considerar las viviendas turísticas como “servicio terciario que se destina a proporcionar alojamiento temporal a las personas”, solo se podrán autorizar las mismas si disponen de elementos de acceso independientes a los del resto de viviendas, algo técnicamente muy difícil de cumplir en la mayoría de comunidades de propietarios salvo que sean de viviendas unifamiliares.
Necesidad de un estudio completo
Asimismo, desde el Colegio se considera que este primer paso es importante porque “pone freno temporal al incremento de peticiones de licencia de los últimos meses”, aunque insiste en la necesidad de que esa futura ordenanza anunciada por el Ayuntamiento recoja de forma concreta las zonas saturadas, así como las características que debe tener la vivienda para poder ser autorizada para uso turístico, con el fin de contar con la mayor seguridad jurídica para las comunidades de propietarios.