La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio amplió hasta el 30 de marzo el plazo de solicitud para las ayudas a la rehabilitación de edificios. Tras valorar la petición del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, la Junta de Andalucía comprendió la dificultad que supone para las comunidades de propietarios reunirse en la actualidad para llegar a un consenso sobre esta convocatoria debido a la situación de la pandemia.
La decisión de ampliar el plazo de estas ayudas para la rehabilitación de edificios fue tomada tras una reunión por videoconferencia entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria. La consejera admitió que “las circunstancias no son las más propicias y hemos entendido que la propuesta trasladada por los Administradores de Fincas estaba plenamente justificada”. También recordó que la ley estatal no incluye la posibilidad de que las reuniones de las comunidades de propietarios sean telemáticas.
El plazo del programa de ayudas para la rehabilitación de edificios se abrió el 30 de diciembre, con un montante de 17 millones de euros, casi cinco millones más que la convocatoria de 2019 debido a la demanda existente. Esta convocatoria va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y se dirigen especialmente a mejorar la accesibilidad, aunque también hay una línea específica de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.
La mayoría de las solicitudes recibidas sobre estas ayudas para la rehabilitación de edificios irán dirigidas a la instalación de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90 por ciento de las solicitudes de años anteriores. Con la partida asignada, se estima que el programa permitirá llevar a cabo actuaciones en 3.400 viviendas agrupadas en más de 200 edificios. Las bases reguladoras recogen hasta 5.000 euros en ayudas por vivienda. Los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención equivalente al 40 por ciento del presupuesto protegible de la actuación.
Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, un plan que marca las líneas estratégicas en materia de vivienda en la comunidad autonómica y que se centran en facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades, medioambientales, funcionales y familiares, lograr una mejor convivencia en pueblos y ciudades y, por último, dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.