Alejandro Pestaña, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, fue entrevistado recientemente en Torremolinos Televisión para analizar la situación de las comunidades de propietarios en la segunda ola de la crisis COVID-19. Uno de los aspectos en los que incidió el presidente del Colegio fue en la determinación de la administración de fincas como profesión esencial por parte de la administración pública central y autonómica. “Por fin, después de mucho trabajo, se ha reconocido nuestra labor. Somos la correa de transmisión entre la administración pública y una mayoría importantísima de ciudadanos, el 80% de la población española vive en comunidades de propietarios”, explicó Pestaña.
Con respecto a las medidas restrictivas entradas en vigor en toda Andalucía el 10 de noviembre, el presidente del CAF Málaga y Melilla aclaró que la limitación horaria se estableció para la actividad comercial y mercantil. Por lo que, “no afecta a las comunidades de propietarios en cuanto al uso de elementos comunes como los parques infantiles”, señaló Pestaña.
No obstante, sí que hay limitaciones en la celebración de juntas de propietarios. Desde el inicio de la pandemia, la Corporación colegial ha recomendado evitar su desarrollo presencial ante la dificultad de cumplir con las limitaciones de aforo vigentes en cada momento, así como con el resto de medidas preventivas contra el virus como una correcta distancia social. “Hay muchísimas comunidades que no tienen el suficiente espacio para ello y, en principio, la posibilidad de celebrar las juntas telemáticamente no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico salvo en el de Cataluña”, comentó el presidente.
Finalmente, en esta entrevista en Torremolinos Televisión Alejandro Pestaña hizo un balance sobre su mandado ante la convocatoria electoral del 16 de diciembre a la Junta de Gobierno del Colegio. Pestaña destacó el reconocimiento otorgado al Colegio el pasado año por el Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación Málaga Accesible.