Ante situaciones meteorológicas adversas en España, como por ejemplo la DANA que ha afectado a todo el litoral mediterráneo y parte de la mitad occidental de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores ha redactado un informa titulado «Recomendaciones Daños Consorciables».
Este escrito contiene información sobre cómo se debe actuar ante los daños causados por fenómenos naturales y se especifican los deterioros que serán atendidos por el Consorcio de Compensación de Seguros en lo que respecta a las mencionadas inundaciones. Sin embargo, los desperfectos por filtraciones de lluvias desde terrazas y cubiertas son competencia de las Aseguradoras.
Por otro lado, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, junto a BROKALIA, ha elaborado una guía titulada «Protocolo de actuación por temporal» en la que se detalla el proceso de reclamación que deben seguir los asegurados afectados por las inundaciones, en el cual se especifica que la gestión de las indemnizaciones debe asumirlas el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) de economía, comercio y prensa.
El requisito que se deberá cumplir para que el CCS cubra los desperfectos es que la persona o el bien afectado deben estar asegurados en el momento que se produjo la inundación, ya sean viviendas, vehículos, locales de oficina o infraestructuras.
Para consultar el informe completo «Recomendaciones Daños Consorciables» pulse aquí.
Para consultar el informe completo «Protocolo de actuación por temporal» pulse aquí.