El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha mantenido recientemente sendas reuniones con candidatos del Partido Popular y Partido Socialista a las Elecciones Generales del 23J. En estos encuentros, que se han celebrado en las últimas dos semanas, el presidente del CAF Málaga, Manuel Jiménez, les ha expresado a ambos partidos la necesidad de retomar el proceso para crear una nueva Ley de Propiedad Horizontal.
En el año 2018 estaba previsto que se publicar la nueva Ley de Propiedad Horizontal. De hecho, la misma se iba a presentar por parte del Ministerio de Fomento en el Congreso Nacional de Administradores de Fincas que se celebraba en Madrid a comienzos de verano de ese año. Pero la moción de censura que hizo caer al gobierno de Mariano Rajoy paralizó todo el proceso y en la última legislatura no se ha retomado por parte del Ejecutivo.
Sin embargo, el interés de sustituir la vetusta LPH de 1960 no ha declinado en estos años y han sido constantes las reuniones para impulsar una nueva Ley de Propiedad Horizontal. De nuevo, un adelanto electoral ha provocado que un importante paquete de medidas legislativas que afectaban a las comunidades de propietarios haya quedado en el limbo esta legislatura que ahora termina, de ahí la necesidad de retomar lo más pronto posible los trabajos para impulsar de nuevo la LPH nada más que se abra la XV Legislatura.
Coincidencia en que es necesaria una nueva Ley de Propiedad Horizontal
En este sentido, la primera reunión tuvo lugar con el Partido Popular. A la misma asistieron los candidatos del al Congreso, Cristobal Garre, y al Senado, María Ángeles Ruiz. Por parte del Colegio, estuvieron presentes la vicepresidenta, Marisa Mandly; el vicepresidente segundo, Manuel Díaz; y el presidente Manuel Jiménez. Así, se expuso, además de la necesidad de poner en marcha una nueva Ley de Propiedad Horizontal, plantear soluciones donde se proteja más a los propietarios en el caso de impago de arrendamientos.
En la misma línea fue el encuentro con el PSOE, al que asistieron Javier Salas, candidato al Congreso de los Diputados; Rafael Granados, candidato al Senado, y Ricardo Aguilar.
En ambas reuniones los representantes de los partidos políticos coincidieron en la necesidad de impulsar la nueva LPH y se comprometieron a, en la medida de si son elegidos, trabajar desde sus nuevas responsabilidades en hacerlo posible. Además, también existía un nexo de unión en la opinión de que al no tratarse de una ley que deba tener un componente ideológico, su proceso de redacción y aprobación debe ser más sencillo.