Este 21 y 22 de abril, Málaga se convirtió en el centro de encuentro y debate para las administradoras de fincas de España. Más de un centenar de mujeres se reunieron en el Hotel Vincci de Málaga con motivo de las I Jornadas de Administradoras de Fincas de España, organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.
“Es una iniciativa pionera para nuestro sector”, destacó Marisa Mandly, vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y responsable del Comité Organizador de las jornadas. Pese a que en otros sectores este tipo de eventos son habituales, “hasta el día de hoy no se había celebrado una jornada enfocada directamente a las administradoras de fincas, por lo que celebramos que hayamos podido marcar un antes y un después en la profesión en la ciudad de Málaga y con un propósito tan primordial como es analizar el papel de la mujer en este colectivo profesional para tratar de superar las barreras a las que tenemos que hacer frente en el día a día”, explicó la vicepresidenta del Colegio.
Para conseguir este objetivo, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla configuró un programa formativo y lúdico con más de una decena de sesiones. El liderazgo, la conciliación profesional y personal, el uso de las nuevas tecnologías o la labor en puestos de responsabilidad son algunos de los temas a tratar en esta I Jornadas de Administradoras de Fincas de España.
Además, “el papel de la mujer en la administración de fincas es cada vez mayor, por lo que es importante que prestemos atención a las problemáticas de las compañeras y que todo el sector aprendamos de ello para mejorar nuestra profesión”, aseguró Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.
Según las estadísticas del propio Colegio, en los últimos 20 años el número de mujeres colegiadas en Málaga y Melilla ha ido creciendo de forma paulatina en más de un 40%. A día de hoy, las mujeres representan el 35% del total de colegiados en Málaga y Melilla. De tal forma que, “si la tendencia continúa en esta línea es bastante probable que a medio plazo siga aumentando la colegiación de mujeres hasta que llegue a igualarse el número de colegiados y colegiadas”, sostuvo Jiménez.
Además, en el acto de inauguración participó el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Pablo Abascal; el diputado delegado de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Málaga, Juande Villena; la delega territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; y el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre. Todos, en sus intervenciones, destacaron la importancia de celebrar encuentros de este tipo de eventos formativos.
Así, todas las personas asistentes pudieron presenciar ponencias de la psicóloga Laura Chica, la empresaria Gema Casquero; o la experta en liderazgo y visibilidad femenina, Yolanda Sáenz de Tejada. Además, se celebró una mesa redonda con las asesoras jurídicas de los colegios de Málaga y Melilla, y Tarragona, Lucía González y Ana Bozalongo, respectivamente; una mesa redonda con presidentas y vicepresidentas de distintos colegios de administradores de fincas; y un coloquio en el que participaron matrimonios compuestos por profesionales de la administración de fincas que trabajan en un mismo despacho.
Tras la clausura, el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia, por medio de su presidente, Sebastián Cucala anunció que la capital valenciana albergará la II Jornada de Mujeres Administradoras de Fincas de España los días 7 y 8 de marzo de 2025.