Con la finalización del Estado de Alarma, la Junta de Andalucía publicó la Orden de 7 de mayo de 2021, en la que se recogen las medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo. En las piscinas comunitarias de Andalucía deberán cumplirse muchas de las medidas de la temporada pasada, como una limpieza y desinfección meticulosa de las instalaciones. No obstante, la principal novedad es que el aforo permitido dependerá del nivel de alerta vigente.
En nivel de alerta 1, el aforo de las piscinas comunitarias de Andalucía podrá ser del 100%, tanto para las de exterior como las de interior. En nivel de alerta 2, el aforo podrá seguir siendo del 100% en las piscinas al aire libre, pero se limitará al 75% en las piscinas interiores. En nivel de alerta 3, el aforo máximo será del 75% para las piscinas al aire libre y del 50% para las piscinas interiores. En nivel de alerta 4, el aforo será del 50% en piscinas de exterior y del 30% en piscinas de interior.
Además de la limpieza y desinfección, otra de las medidas mantenidas con respecto a la temporada 2020 es el establecimiento de limitaciones espaciales que facilite el mantenimiento de la distancia interpersonal entre usuarios no convivientes. De tal forma que todos los objetos personales deberán mantenerse dentro de las distribuciones señaladas.
Igualmente, las piscinas comunitarias de Andalucía tendrán que contar con cartelería visible acerca de las normas de higiene y seguridad frente a la COVID-19, así como recordar que deberá abandonarse inmediatamente ante cualquier síntoma compatible. En este sentido, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se alude a la responsabilidad individual para disfrutar de la temporada de baño con la máxima seguridad. Pese al fin del Estado de Alarma, resulta de gran importancia cumplir con las medidas generales como la distancia interpersonal de 1,5 metros o el lavado frecuente de manos.